Aprendizaje del gato…Los gatitos aprenden desde el momento que nacen a los 10 días de edad
También ya tienen preferencia por unos de los pezones, su localización la han aprendido mediante ensayos de acierto error. Aprenden con facilidad a evitar situaciones desagradables. En determinadas circunstancias muestran una capacidad especial, más que cualquier otra especie doméstica, para el aprendizaje observacional.
Compartir: Placa de identificación y geolocalización para gatos «Coolcan»
La madre es la responsable de la mayoría de las respuestas que prenden por esta vía. Un ejemplo de ello es el caso de un gatito huérfano criado por una perra que aprendió de sus hermanos a orinar contra un árbol levantando la pata.
Lo normal es que el comportamiento aprendido por observación de sus madres no se manifieste de manera inmediata sino a partir de las 9-10 semanas de vida, y lo hacen de la misma manera y hacia el mismo sujeto para el cual lo realizó su madre en el pasado.
Aprendizaje del gato…..La importancia de la imitación varía en función de la actividad que esté implicada.
La imitación instintiva para comportamientos tales como la caza, supone un grado de desarrollo mental tan importante como los referentes a la autopreservación. Sin embargo, la imitación puede comprender actos voluntarios que requieren muchas sesiones de aprendizaje observacional y un proceso de recuperación o recuerdo para poder desarrollarlo.
Para retener la asociación entre la experiencia y ele estímulo externo, el gato puede imitar la respuesta muchas veces aunque el estímulo no esté presente. Por ejemplo, un gato entrenado a tirar de una cuerda para obtener el refuerzo de la comida, continúa tirando de una cuerda inexistente.
A las 8 semanas de edad, aún tiene problemas de falta de atención, por lo que el aprendizaje es difícil de evaluar. Los gatitos, no obstante, son capaces de resolver algunos tipos de problemas. A esa edad resuelven problemas de elección en un panel de siluetas, aprenden a discriminar entre aquellas que dan lugar a la elección correcta rechazando la incorrectas.
A las 8 semanas de edad es la edad apropiada para el aprendizaje, pero a esta edad la motivación es el factor limitante. Los alimentos y el juego son los incentivos más eficaces para los primeros entrenamientos. Aprenden las características de sus presas.
El dolor es un motivador eficaz pero el éxito de su empleo dependerá del la dificultad del problema de discriminación. Algunas experiencias tempranas dan lugar a un aprendizaje latente que no se manifiesta de modo inmediato. Entre las 5 y las 6 semanas y media de edad las manipulaciones por parte de los humanos son efectivas para evitar que posteriormente sean gatitos temerosos ante los humanos, también un ambiente estimulador de la actividad desde esa primera etapa producirá gatitos más tranquilos que luego se afectarán menos por los estímulos desconocidos.
Si se comienzan a disciplinar a las 6 semanas, lo aprendido permanecerá hasta su vida adulta, pero si se comienza más tarde, la eficacia de los aprendido se corresponderá sólo con el incidente concreto en ese momento.
Características en aprendizaje del gato.
Los gatos adultos se han empleado como modelo para lo estudios experimentales de aprendizaje, en especial para aquellos en los que interviene la visión.
La discriminación entre diferentes siluetas para realizar distintos patrones, puede asociarse a otras características tales como la luminosidad. Adiestrar al gato a permanecer en un sitio o a no colocarse en otros es difícil de conseguir sino está la persona presente para propinarle un estímulo adverso.
Son capaces de orientarse en una zona desconocida aunque sólo se les exponga a ella una sola vez. Esto indica un elevado grado de aprendizaje para las experiencias de acierto y error. En gatos también se produce un aprendizaje por transferencia, es decir, el gato emplea la información que ha aprendido para resolver de un problema para la resolución un segundo problema.
Por ejemplo, la elección, en un panel de siluetas, de una forma circular entre formas cuadradas, puede ser generalizada para elegir, en un segundo ensayo, la forma apagada entre formas iluminadas (elige la distinta de las demás).
Los factores emocionales son determinantes en el aprendizaje del gato adulto.
El aprendizaje evitativo se consigue bien tanto en adultos como en gatitos. Se puede conseguir mediante estímulos desagradables consistentes en sonidos fuertes (grito, disparo, un golpe, etc), pero también tomando al gato por el pliegue del cuello y zarandeándolo. Ambos causan molestias pero sin dolor.
La falta de afecto o de atención, o la retirada de comida, también son motivadores que puede dar resultado. Con la motivación apropiada y mucha paciencia se pueden conseguir el aprendizaje de pautas tales como sentarse, tumbarse. Las sesiones de entrenamiento tienen que ser cortas, no más de 5 minutos, en un número de dos sesiones al día.
Es más fácil comenzar por una pauta que aproveche los comportamientos naturales, tales como saltar en un momento determinado o colocarse bajo una manta. También es posible conseguir que se coloque en una posición concreta. Los logros para un comportamiento inicial nos va a permitir que poco a poco vaya aproximándose a conseguir que haga otra cosa (p.e. emplear la puerta de la gatera o el inodoro).
Una vez que se ha desarrollado correctamente deberá repetirse mediante refuerzos. El periodo de latencia entre que se manifiesta y se premia puede afectar al aprendizaje. El refuerzo óptimo es aquel que se da a los 0,5 segundos de iniciarse. Ante una demora de 30 segundos los éxitos se reducen al 68% de actos correctos. Deben ser aplicados de manera clara e inteligible por el gato.
Existen factores motivadores intrínsecos (como cuando se rasca para reducir el picor) pero que son difíciles de determinar.
Inteligencia en el gato.
La inteligencia del Felis Catus ha sido muy discutida y se ha comparado con la de otras especies. Es un tema controvertido dado que la definición de inteligencia en humanos aún no está buen establecida.
La comparación se complica aún más si consideramos la diferente incidencia entre las especies del factor motivación y las distintas limitaciones físicas.