Conductas en gatos ….Los machos manifiestan actividad sexual a los 4 meses y medio, intentando montar y morder el cuello a las hembras,
Conductas en gatos …El gato doméstico es una especie altricial. Al nacer, los únicos sentidos funcionales del gato son el tacto, el olfato y el gusto. Los ojos permanecen cerrados hasta los 9 días de edad aproximadamente.
El seguimiento a estímulos visuales empieza a manifestarse pocos días después, y la agudeza visual aumenta gradualmente hasta el final de la cuarta semana de vida. Al llegar a los dos meses de edad, el gato tiene una percepción visual similar a la de un adulto.
Compartir: Placa de identificación con geolocalización para gatos «Coolcan»
El desarrollo del sentido del oído es relativamente paralelo al de la visión. Los conductos auditivos empiezan a abrirse alrededor de los 9 días de edad, y la respuesta a estímulos auditivos aparece pocos días después. Al final de la segunda semana de vida el gato es capaz de localizar un estímulo auditivo en el espacio, y durante la tercera y la cuarta semana aprende a reconocer a las personas y a otros gatos a través del oído.
Conductas en gatos – 2 primeras semanas de vida….
Durante las 2 primeras semanas de vida la capacidad locomotora del gato es muy limitada, y el animal se desplaza arrastrándose. Al final de la segunda semana empieza a andar, aunque no es capaz de desplazarse a distancias considerables hasta la cuarta semana.
Cuando el gato tiene 6-7 semanas muestra todas las formas de desplazamiento típicas de los adultos, aunque los aspectos más complejos de la función motora -es decir, aquellos que requieren una mayor coordinación- no están totalmente desarrollados hasta las 10-11 semanas.
El encéfalo del gato muestra un período de crecimiento rápido a lo largo de las primeras semanas de vida postnatal, y al igual que ocurre en todas las especies altriciales este crecimiento es debido sobre todo a la mielinización del sistema nervioso central.
Los reflejos característicos de las primeras etapas del desarrollo del perro que hemos descrito anteriormente están presentes también en el gato durante las primeras semanas de vida.
Conductas en gatos.. El juego con individuos
El juego con otros individuos aparece al inicio de la cuarta semana de vida, y los patrones de conducta social propios del adulto aparecen aproximadamente una semana después. En conjunto, el desarrollo del sistema nervioso central y de conductas en gatos son muy parecidos a los del perro. Por consiguiente, las etapas en que normalmente se divide el desarrollo temprano del perro son en principio aplicables también al gato. No obstante, los trabajos realizados acerca del período sensible de socialización en el gato parecen indicar que éste se iniciaría al final de la segunda semana de vida y finalizaría a las 7 semanas de edad aproximadamente, lo cual confirmaría la impresión -derivada de algunos aspectos de la maduración del sistema nervioso central de que el desarrollo temprano del gato es más rápido que el del perro.
El sueño de los gatitos
Durante las tres primeras semanas el Electroencefalograma no se correlaciona con los otros signos corporales (tono muscular, movimientos del ojo) que definen los diferentes estadios de sueño.
Aunque el porcentaje de vigilia permanece constante, el porcentaje de sueño REM va disminuyendo y aumentando el sueño SOL. El tono muscular que caracteriza al sueño activo también disminuye con la edad.
Los ciclos de sueño son más cortos en los gatitos que en los adultos. Los gatitos pasan directamente de estar despiertos a estadio REM, pero los adultos pasan primero por una fase intermedia de sueño SOL.
Al parecer, hasta los tres meses, no se consigue la madurez cerebral suficiente para estabilizar los ciclos de sueño. El juego de los gatitos
El juego de los gatitos se empieza a manifestar a las tres semanas, coincidiendo con el momento en el que empieza el proceso de destete por parte de la madre rechazándolos a la hora de mamar. El juego empieza con suaves manotazos de unos a otros. Normalmente un gatito se coloca panza arriba con las patas en posición semivertical.
Conductas en gatos…. Juego social
EL juego social incrementa desde las 4 a las 11 semanas y disminuye relativamente rápido. En las primeras tres semanas la mayoría de los gatitos juegan juntos, pero a las 8 semanas la mayor parte del juego se realiza entre parejas.
No existe en gatos una señal característica de incitación al juego, aunque la posición de la cola y los movimientos pueden ser indicativos.
Periodos de juego
Normalmente se producen unos cuatro periodos de juego al día. Como mínimo emplean una hora al día en jugar (a las 9 semanas de edad). La mayoría de los gatitos empiezan jugando a atacar y terminan jugando a cazar. En el juego entre gatitos se les ve encabritarse, arquear el lomo con la cola curvada de arriba a abajo.
También se levantan de manos apoyándose sobre sus patas traseras y extendiendo las delanteras. Los gatitos tienden a dar manotazos en vez de mordiscos como los perritos. El que durante el juego de los gatitos, se observen ataques, acechos y cacerías, puede ser la evidencia de que se está poniendo en práctica pautas futuras de caza verdadera.
Conductas en gatos…..Juego sexual.
Aunque en el juego de los gatitos no existen patrones de comportamiento sexual, sí que se observan diferencias entre sexos en el modo de jugar.
- Los machos muestran más interacción con objetos que las hembras.
- Las hembras que tienen hermanos de camada machos, juegan más con objetos que aquellas que sólo son hembras.
El juego en los resulta de mayor importancia para la socialización dentro de su especie que en otras especies, ya que luego va a vivir solos la mayor parte de su vida adulta.
El juego solitario en los gatitos empieza a descender a los 4 meses pero lo hace más gradualmente que su implantación. Cazarán pequeños objetos rodantes o colgantes. Buen aparte del juego en solitario (encabritarse y arquearse de lomo) puede realizarse hacia compañeros de juego imaginarios, o hacia su imagen frente a un espejo, o incluso hacia su propia sombra. El juego solitario persiste en el gato adulto.
El juego social también se puede producir entre especies (perros con los que están familiarizados, personas) los cuales consisten patrones de caza, por parte del perro, y amenazas, por parte del gato. Los factores que hacen que el juego en los gatitos disminuya son múltiples. Entre ellos el incremento del sueño y el reposo conforme avanza la edad. Los machos manifiestan actividad sexual a los 4 meses y medio, intentando montar y morder el cuello a las hembras, las cuales al principio los rechazan hasta que, unos meses después, ellas adquieren la madurez sexual.