Extraño a mi perro fallecido …»El grado de apego entre el dueño y su animal ha de determinar el impacto emocional en el propietario».
Extraño a mi perro fallecido primeramente definiremos que un animal de compañía es aquel que se encuentra bajo control humano, comparte intimidad y proximidad con sus propietarios, y recibe un trato especial de cariño y cuidados.
El animal de compañía se define como aquel que se encuentra bajo control humano, comparte intimidad y proximidad con sus propietarios, y recibe un trato especial de cariño y cuidados que garantizan su estado de salud.
Dentro de los animales de compañía, los perros son los que se encuentran con mayor frecuencia en los hogares y seguido de los gatos.
Compartir: Fabricantes de alfombra artesanal para mascotas «Coolcan»
Los animales de compañía producen efectos positivos en la salud y bienestar de las personas.
Los animales de compañía producen efectos positivos en la salud y bienestar de las personas. Permiten el desarrollo psicológico y emocional, a través del fortalecimiento de valores como el amor, la fidelidad, la alegría, la disciplina y la responsabilidad; valores que enseñan tanto a niños como a adultos.
Además, reducen la sensación de soledad, aumentan la autoestima y desarrollan el sentimiento de apego en niños. También promueven el desarrollo de actividades de esparcimiento y la interacción entre personas desconocidas.
La pérdida de una mascota puede ser la primera experiencia cara a cara con la muerte para los niños.
Lamentablemente, los animales de compañía no viven tanto como las personas, por lo tanto la pérdida de una mascota puede ser la primera experiencia cara a cara con la muerte para los niños.
El grado de apego entre el dueño y su animal ha de determinar el impacto emocional en el propietario. Se ha detectado que a diferencia de las pérdidas humanas, la culpa toma una figura relevante en el proceso de duelo tras la muerte del animal de compañía.
Esta es más intensa cuando la muerte se produce por eventos previsibles, como accidentes automovilísticos (atropellos) que provocan que el propietario se condene por lo acontecido. Esto también sucede cuando el animal desaparece, pues el desconocer el destino del animal genera un conflicto interno que produce angustia e incertidumbre.
La muerte por eutanasia puede complicar la reacción del propietario, incrementa la intensidad y duración del dolor, aumenta la inquietud, pues no sabe si la decisión que tomará será la correcta, y es ahí cuando el dueño debe priorizar el bienestar de su animal.
Se debe tener en cuenta que el bienestar del animal dependerá completamente de su dueño, por lo que habrá sentimientos de culpa tras la muerte.
En cualquier caso, la situación de duelo por un animal de compañía puede repercutir en la vida cotidiana de los dueños y afectar la capacidad para poder concentrarse en otras cosas y seguir.
Compartir: Compra Placa de identificación con geolocalización para mascotas «Coolcan»
El impacto emocional que produce la pérdida o muerte del animal de compañía en la vida de quienes fueron sus propietarios.
Extraño a mi perro fallecido…Los sentimientos de querer a los animales y la compañía que producen en uno.
Los sentimientos de querer a los animales y la compañía que producen los mismos fueron las principales razones por las que se adquirieron animales de compañía; por lo que su tenencia fue valorada como muy importante.
- Los propietarios mencionaron sentir reciprocidad por parte de los animales manifestado por besos/lametazos y movimiento de la cola, y su tenencia fue valorada principalmente por la compañía que les fue ofrecida. El tiempo que compartieron fue principalmente en juego y paseo.
- La enfermedad, vejez y desaparición se consideraron las causas por las que se rompió el vínculo con el animal de compañía.
- La sensación de tristeza/pena/nostalgia, seguida de dolor fueron las principales reacciones a la pérdida del animal de compañía, sin embargo, para la mayoría su vida no se alteró mucho tras la pérdida.
- Los sentimientos exteriorizados tristeza y sensación de buenos recuerdos por su animal de compañía.