Responsabilidad de tener una mascota..»Claramente existe una responsabilidad de mantener y cuidar una mascota de una manera apropiada, por ejemplo, en términos de una nutrición adecuada, refugio y lecho».
Responsabilidad de tener una mascota fue considerada como la principal y tal vez única solución a todos los problemas que enfrentaban las mascotas en nuestra sociedad, se pensó que a través de ella se iba a lograr la transformación en la conducta humana necesaria para cambiar la problemática de las mascotas.
Compartir: Compra Pecheras Huichol
Convivencia con los animales debe hacerse de una forma responsable
Como su nombre lo indica, la responsabilidad de tener mascota debe hacerse con gran responsabilidad, ya que partió del ejercicio de la libertad humana; , le otorga a la naturaleza un valor intrínseco, ya que «la naturaleza mantiene su propia dignidad, la cual se opone al uso arbitrario de nuestro poder.
Como productos surgidos de la naturaleza, debemos fidelidad al conjunto de sus creaciones con las que nos hallamos emparentados, entre las cuales la de nuestro propio ser es su más alta cumbre, que bien entendida, tomará bajo su cuidado todo lo demás»; ratificando que somos los responsables del cuidado de los animales.
Igualmente Jonas destaca la necesidad de extender el concepto de fin en sí a las otras especies vivas (plantas y animales) y a la naturaleza en general, superando la visión antropocéntrica, pues: ―la inclusión de la existencia de la variedad como tal en el bien humano, y por tanto la inclusión de su conservación dentro de las obligaciones del hombre, va más allá del punto de vista orientado a la utilidad y de todo punto de vista antropocéntrico.
Esa visión ampliada vincula el bien humano con la causa de la vida en su conjunto, en vez de contraponerlo a ella de manera hostil y otorga su propio derecho a la vida extrahumana. Con ello, la responsabilidad humana se vuelve cósmica por primera vez (porque no sabemos si el universo ha producido antes una cosa así.
Los Expertos en Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Poblaciones, indicaron que todos los esfuerzos deben dirigirse a la creación y puesta en práctica de programas que desarrollen la responsabilidad de los dueños de mascotas involucrando a todos los actores sociales y políticos y que conlleven a una disminución de la presencia de perros sin supervisión en las calles y a la reducción efectiva en la transmisión de zoonosis.
Conocer todas las mentalidades, procesos subjetivos, valores y sensibilidades, es una condición importante para el establecimiento de una actitud dialógica necesaria para la resolución de los conflictos relacionados con la tenencia responsable y el maltrato animal.
Responsabilidad de tener una mascota
Si bien el término puede tener significado por sí mismo sin necesitar mayor explicación, a continuación se presentan algunas definiciones de Tenencia Responsable de Mascotas o anotaciones con respecto a la misma, provenientes de diferentes fuentes:
- Una tenencia responsable de una mascota implica tener presente que nuestro animalito está en condiciones de transformarse en un portador de enfermedades que no sólo los afectan a ellos, sino que pueden afectar todo su entorno, incluyendo sus dueños y vecinos. El médico veterinario está capacitado para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
- La tenencia responsable de las mascotas es normalmente considerada en relación a un dueño (propietario) individual, manteniendo su propia mascota. Claramente existe una responsabilidad de mantener y cuidar una mascota de una manera apropiada, por ejemplo, en términos de una nutrición adecuada, refugio y lecho apropiados, sin incomodidad, tratamiento de enfermedades y lesiones, un comportamiento humanitario hacia el animal, etc. Existe además la responsabilidad agregada para reducir los problemas de riesgo que sean causados por su mascota a otros animales y la gente en la vecindad.
- La Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) se define como la condición bajo la cual una persona acepta y se compromete a asumir una serie de derechos, deberes y obligaciones, enfocadas en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota; así como a la prevención del riesgo (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros) que ésta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.
- Webster cita a Radford (2001), quien establece que la ―posesión‖ conlleva una obligación positiva, continua, no delegable y legal, para ejercer un razonable cuidado en orden de prevenir el sufrimiento innecesario de un Técnicamente, la tenencia responsable requiere que los potenciales amos de los animales respondan con toda sinceridad una serie de preguntas, encaminadas a descubrir sus motivaciones y en animal de compañía ideal para éstas.
―¿Qué es el hombre sin los animales? Si desaparecieran todos los animales,
los hombres morirían debido a una gran soledad de espíritu, ya que cualquier cosa que le pase al animal,
también le pasa al hombre. Cualquier cosa que le pase a la Tierra, también le pasa al hijo de la Tierra‖
Jefe Seattle de la Tribu Duwamis, Washintong, 1855
Fuente:https://bioetica.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-11/CLAUDIA_ROCIO_MEDINA_BOJACA.pdf