¿Cómo alimentar a un cachorro? En la primera etapa de su vida, el cachorro come varias veces al día.
Los recién nacidos maman aproximadamente cada dos horas. A partir del destete, alrededor de las seis semanas, suelen comer hasta cuatro o cinco veces por día. Hasta los seis meses, el número de tomas va disminuyendo gradualmente. A partir de esa edad, comen dos veces al día.
La comida, como necesidad primaria, es prioritaria en la vida de nuestro cachorro.
Desde el punto de vista educativo, puedes utilizar esta necesidad para transmitirle al perro algunas enseñanzas importantes para la convivencia en el entorno familiar.
Compartir: Fabricantes de Pecheras para perros «COOL CAN»
Tienes que enseñarle al cachorro que eres su fuente de comida y, además, al suministrársela, le demuestras que eres su superior dentro de la escala jerárquica. Eres su jefe y, como tal, te debe respeto. Para poder utilizar la hora de la comida como un elemento más en la educación del cachorro no hay que dejarle, en ningún caso, la comida durante todo el día.
Que el perro tenga el alimento a su libre disposición puede acarrear, en ciertos casos, problemas de inapetencia o aburrimiento de la comida.
Lo natural es acumular apetito para, después, saciarlo y no comer pequeñas cantidades a lo largo del día. Para el perro, la hora de la comida debe ser un momento agradable y un aliciente más en su vida. Por tanto, todo esto se pierde si se le permite el acceso continuado a la comida.
¿Cómo alimentar a un cachorro?
- Nunca hay que dejarle comida a su libre disposición, al contrario que el agua, a la que tiene que tener acceso sin ninguna restricción.
- Tiene que comer después de ti, pues eres el jefe, aunque esta medida sólo tiene sentido si puede verte comer, para lo que debe estar en el mismo espacio que tú.
- Debería verte preparar su comida. Al terminar de hacerlo, llámalo y dásela, dejándole el plato de diez a quince minutos.
- Lo aconsejable es que todos los miembros de la familia compartan la responsabilidad de darle la comida al cachorro, ya que así se evita que considere sólo a algunos como sus jefes.
- Algunos perros gruñen cuando alguien se les acerca mientras están comiendo. Es normal, ya que están defendiendo su comida, pero pueden provocar accidentes si llegan a morder. La solución es darle parte del alimento en la mano para que se acostumbre a tu presencia mientras come.
Tema relacionado: Medidas de collares para perros
Otros manejos de la comida:
1º Como premio: pequeños trozos de su comida favorita (premios para cachorros) pueden ser muy útiles para reforzar los comportamientos que nos interesan. De hecho debe ser una de las principales herramientas para premiar a nuestros cachorros.
Recuerda que se deben utilizar pequeñas cantidades durante o justo después de la acción que queremos premiar (venir hacia nosotros, sentarse…).
2º Podremos darle parte de su ración diaria de alimento dentro de los juguetes para cachorros que poseen huecos para este fin. Así les proporcionaremos momentos agradables consiguiendo su alimento y ejercitando su mente.