La Rabia ha sido una de las enfermedades más reconocidas y más temidas a lo largo de toda la historia, siendo un problema de salud publica.
La rabia canina es una enfermedad que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia y que, aunque culturalmente parece asociada con épocas pasadas, también se encuentra presente en el panorama sanitario actual.
La rabia es una enfermedad zoonótica milenaria, causada por un virus que ataca al sistema nervioso central causando una encefalitis con una alta letalidad.
Las estadísticas arrojan que fallecen 61,000 personas en el mundo, lamentablemente las principales víctimas son los niños en los naciones menos desarrolladas. África y Asia son las regiones más afectadas. En los países en los que la gente sigue muriendo, los perros constituyen el principal reservorio.
Su incidencia en países desarrollados es muy pequeña hoy día gracias al avance en nuestros conocimientos acerca del virus, su naturaleza y vías de transmisión así como a la creación de vacunas eficaces.
La saliva del animal rabioso es la encargada de concentrar al virus, que se contagia por mordeduras o por el contacto de la saliva infectada con piel dañada.
Compartir: Fabricantes de Pecheras para perros «COOLCAN»
Principales síntomas de la rabia canina son:
- Dolor e hipersensibilidad en la zona de la mordedura.
- Fiebre leve. Problemas en la deglución de líquidos.
- Hiperactividad (estrés, excitabilidad, tensión.)
- Espasmos musculares y convulsiones.
- Parálisis muscular.
- Pérdida de sensibilidad por zonación.
- Alta estimulación de la salivación.
La forma furiosa de la enfermedad cursa con: Agresividad, crisis alucinógenas, disminución de la capacidad de emisión sonora, acumulación continua de saliva en la comisura bucal y una notable disminución de la capacidad sensitiva a nivel de los receptores gustativos y los receptores del dolor, pudiendo observarse animales intentando comer piedras, maderas, tierra…y lanzando mordiscos a todo lo que tiene alrededor; y animales con quemaduras y graves heridas de las que no son conscientes. El animal, finalmente, muere a causa de una crisis eufórica o por parálisis y ataques convulsivos.
Las especies susceptibles a la enfermedad son todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Se considera que el perro es el mayor transmisor de la enfermedad al hombre.
Incubación del virus
La rabia afecta a cualquier mamífero de sangre caliente y tiene un periodo de incubación muy variable, puede ser de entre 2 semanas y 2 años. Todo ello depende principalmente de la distancia que haya desde la herida al Sistema Nervioso Central en concreto al cerebro.
La Rabia Canina, Y Sus Medidas De Control
Algunas de las medidas recomendadas son:
- Vigilancia y notificación de casos sospechosos de rabia en los animales.
- Programas de vacunación de los animales domésticos.
- Investigación de la dinámica, vacunas y mecanismos eficaces de administración para poblaciones específicas.
- Programas de control de la rabia en los animales salvajes, vacunación incluida (captura/vacunación/liberación o suministro de vacunas orales).
- Programas de control poblacional y de vacunación de las poblaciones de animales vagabundos.
Otras de las medidas de prevención y control es la vacunación.
- Vacunación animal extensiva, mediante programas permanentes de vacunación por lo menos una vez al año, considerando la situación epidemiológica de la región.
- Control de la población animal susceptible, estableciendo programas de control de la reproducción en perros y gatos, así como también captura y eliminación de los animales callejeros sin dueño y sin control, principalmente en situaciones de riesgo.
- Establecimiento de programas de cuarentena obligatoria y vacunación para todos los animales susceptibles procedentes de regiones donde exista rabia.
La rabia continúa siendo un grave problema para la salud pública en las naciones con menos recursos económicos y el perro sigue siendo el mayor transmisor de la enfermedad, por lo que se hace necesario seguir fortaleciendo las medidas de prevención y control para seguir disminuyendo la presencia de este virus en Latinoamérica y otros continentes.
Fuente: https://mx.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210MX91215G0&p=la+rabia+redalyc