Es un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio, que busca inhabilitar la reproducción de perros y gatos mediante el retiro de los órganos reproductivos (ovarios en hembras ó testículos en machos).
¿Qué es la esterilización para perros y gatos? La esterilización, en las especies canina y felina, constituye uno de los tratamientos que se realizan con mayor frecuencia por los veterinarios especialistas en medicina y cirugía de animales de compañía.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas para la esterilización como la vasectomía y la orquiectomía, incluyendo la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos químicos. Las principales características generales de estos métodos se resumen a continuación con el fin de tener una visión global de los principales procedimientos para esterilizar a nuestros animales de compañía:
Técnicas quirúrgicas de esterilización del perro y gato.
- Orquiectomía: Involucra la remoción quirúrgica de los testículos constituyéndose como el método más seguro ya que elimina la fuente de producción de los espermatozoides, así como las hormonas testiculares que controlan el crecimiento de los órganos que influyen en la conducta sexual.
- Vasectomía: Consiste en la sección del conducto deferente, realizándose a nivel del área escrotal, aunque puede completarse desde otros abordajes como la región abdominal. Es una intervención más simple que la orquiectomía, aunque requiere los protocolos de preparación, los tratamientos anestésicos generales y similares cuidados postquirúrgicos.
- Después de estas operaciones las mascotas siguen presentando las conductas sexuales propias del macho, aunque son incapaces de preñar.
Compartir: Comprar Resistensia Guichol Grecas “Coolcan”
Técnicas quirúrgicas en las hembras canina y felina.
Existen una gran variedad de técnicas quirúrgicas. En este caso vamos a centrarnos en aquellas que se indican con mayor frecuencia en las clínicas de animales de compañía con el objeto de limitar la reproducción de animales sanos.
- Ovariotomía. Consiste en la eliminación exclusiva de los ovarios manteniendo el útero. Sin embargo, la técnica tradicional para la esterilización de estas mascotas es la histerectomía en la que también se elimina el útero. La primera de ellas es menos invasiva y se realiza en un menor tiempo no existiendo diferencias significativas en la incidencia de problemas urogenitales durante el postquirúrgico incluyendo incontinencias urinarias entre hembras operadas de una u otra intervención.
- Ovario histerectomía: Es la intervención que se practica con mayor frecuencia para prevenir camadas no deseadas. También previene tumores mamarios o anomalías congénitas, previene metritis, neoplasias, quistes, traumatismos, torsión uterina, prolapso de útero, hiperplasia y prolapso vagina y ayuda al control de algunas anomalías endocrinológicas (diabetes) y neurológicas (epilepsias) así como algunos trastornos dermatológicos. Consiste en la extirpación de ambos ovarios y el útero normalmente mediante un abordaje abdominal a través de la línea alba.
- Histerectomía: Consiste exclusivamente en la remoción del útero manteniendo los ovarios funcionales. Se trata de un procedimiento quirúrgico que no impide la función ovárica y por tanto la ovulación por lo que la perra y la gata siguen manteniendo las manifestaciones del celo. En esta técnica no se obtienen los beneficios globales que se han descrito en el punto anterior para las mascotas intervenidas a nivel de la profilaxis sanitaria.
- Ligadura de las trompas de Falopio: Las Trompas de Falopio son las regiones anatómicas por las que pasan los óvulos hacia el útero fecundados. Al seccionar los oviductos se evita que los espermatozoides se unan con el óvulo para su fecundación.
- Tratamiento hormonal: Se basan en la administración periódica, aproximadamente cada seis meses, de progesterona o sus derivados. Se pueden presentar comercialmente en formatos a base de comprimidos o soluciones inyectables.
El veterinario debe ofrecer unos procedimientos básicos en la fase antes de la cirugía representados por la valoración clínica del paciente.
Fuente:https://colvema.org/pdf/consejos/ESTERILIZACION.pdf