Perros De Terapia

coolcan_Accesorios para mascotas según su anatomía

La influencia positiva de los perros de terapia en la salud y bienestar de los seres humanos.

Perros de terapia, es una realidad que nuestros amigos peludos nos proporcionan  también recurso terapéutico y pueden ser incluidos en los tratamientos como terapia asistida motivacional o como terapia física. La primera tiene como objetivo introducir a un animal de forma permanente o con una regularidad específica en el entorno de una persona, con el fin de permitir que se establezca una unión afectiva. Esta metodología ha sido utilizada en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad de Alzheimer y diversos trastornos sicológicos.

Este recurso canino se ha instaurado en varias instancias como son:

  1. Hogares para la tercera edad.
  2. Cárceles.
  3. Hospitales.
  4. Instituciones siquiátricas.

 

 Comprar: Correa Grecas, Colección Huichol «Coolcan»

Coolcan es una empresa que diseña y fabrica la mejor tendencia de accesorios para mascotas para puro perro cool.

No existe una raza en particular para ser perro de terapia, pues lo importante es el temperamento y la educación que reciba. Aunque, es cierto que algunas razas muestran rasgos genéticos que facilitan la adaptación a las terapias, las razas mas habituales para ello son:

  • Labrador retriever, esta raza es la mas empleada para realizar trabajos de asistencia por su carácter alegre y sociable.
  • Golden retriever, tienen un temperamento y tamaño similar a los labrador es un perro noble, paciente, inteligente y muy tranquilo.
  • Caniche o poodle, esta raza eran perros de compañía desde la época de los cortesanos de Luis XVI en Francia.
  • Pastor Alemán, perros todo terreno que se implican al máximo en cada tarea.
  • Cavalier King Charles spaniel, esta raza es conocida por su aparición en películas y como perro de compañía de celebridades como Coco Chanel, Oscar Wilde o Frank Sinatra.

Otro dato curioso es  que Sigmund Freud mantuvo muchos perros y a menudo tenía a su perro presente durante sus sesiones pioneras de psicoanálisis. Se dio cuenta de que la presencia del perro era útil porque el paciente descubriría que su discurso no conmocionaría o perturbaría al perro y esto los tranquilizó y los alentó a relajarse y confiar. Esto fue más efectivo cuando el paciente era un niño o un adolescente.

También en 1944, la Cruz Roja Americana organiza, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores, básicamente consiste en entrenar al animal para que sea de ayuda a quien lo necesite, ya sea en rehabilitación.

La asistencia canina también se puede utilizar en el aula para promover el desarrollo de la escritura creativa y las habilidades para la vida y la participación de los niños en actividades grupales.

El TEA es un área donde se ve un mayor éxito de la intervención activamente con animales, en este caso la intervención con perros demuestra una disminución de la ansiedad y estrés en el pacientes, igualmente se ha demostrado que proporciona un progreso en la comunicación y socialización. Incluso estos pacientes sonríen más, muestran más contacto visual, permiten en mayor medida el contacto físico y progresan en el manejo de crisis, por lo que aquellos comportamientos estereotipados van disminuyendo.

En pacientes de Alzheimer, los caninos ayudan de manera positiva a superar la depresión, reduciendo la monotonía a la que se ven sometidos y fomentando la interacción mediante el apoyo emocional.

Comúnmente cuando una persona ve un animal suele automáticamente bajar los niveles de agresividad y realizar muestras de cariño y cobijo. El hablarle a los animales y observar la fidelidad que estos tienen hacia uno mismo, es motivador y alentador para el convaleciente.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Animal_assisted_therapy

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Call Now Button