Razones para la domesticación del perro

coolcan_

Domesticación del perro se caracterizaba por una dieta más carnívora que la de los perros actuales, que era la dieta del hombre prehistórico, y por lo tanto que la domesticación no es un evento simple ni se ha producido cuando el hombre se ha vuelto sedentario sino mucho antes.

Razones para la domesticación del perro…..Existen varias hipótesis sobre el o los procesos de domesticación del lobo siendo, en todo caso, el resultado de un largo período de cohabitación entre las dos especies. Una hipótesis supone que ha habido una sociabilización sucesiva de lobeznos que posteriormente han permanecido en los asentamientos humanos. El hombre habría seleccionado el lobo utilizando criterios de comportamiento que favorecen la cercanía primero y luego la utilización.

Compartir: Tapete artesanal para mascotas 

coolcan_Razones para la domesticación del perro
Coolcan es una empresa mexicana que diseña y fabrica la mejor tendencia de accesorios para mascotas.

Algunos autores se inclinan porque estas primeras tentativas estarían marcadas por una necesidad de descubrir y una voluntad de apropiarse de lo vivo sin voluntad utilitarista en un principio. Otros autores determinan que hubo una auto-domesticación de ciertas poblaciones de lobo cuyos individuos se acercaban a los campamentos humanos para aprovecharse de sus restos, lo que le hubiera dado una ventaja selectiva.

Los animales menos miedosos se habrían auto-seleccionado hasta dar lugar a una población que tuviera el mismo modo de vida que ciertas poblaciones de perros de pueblo semisalvajes (village dogs) hoy en día. Este lobo “predomesticado” habría sido seleccionado por parte del hombre con objetivos utilitarios.

El lobo prehistórico ha sido el ancestro salvaje del perro doméstico

Hoy en día, no hay ninguna duda de que el lobo prehistórico ha sido el ancestro salvaje del perro doméstico. Las (sub)-especies canina y lupina, completamente inter-fértiles, son muy próximas genéticamente, y no difieren más que en un 0,2% de su ADN mitocondrial frente a un 0,4% en comparación con otros cánidos.

En el árbol filogenético que se puede construir para la familia de los cánidos, el perro y el lobo no solo comparten una de las tres ramas del árbol filogenético (las otras dos ramas reúnen diferentes especies de zorros) junto con el coyote y el chacal, sino que son las dos especies más próximas.

Pruebas paleontológicas

Las pruebas paleontológicas del perro datan del pleistoceno medio y se sitúan entre 14.000 y 20.000 años antes de nuestra era. Se trata de representaciones rupestres, así como de huesos identificados como morfológicamente distintos de los de lobos.

Se encontraron restos de un perro en el sitio Jiahu, de la provincia de Henán, en China que datan del neolítico bajo (hace de 9.000 a 7.800 años) y en Alemania se ha encontrado un lugar de sepulturas, denominado Bonn Oberkassel, que contiene restos de humanos y de perros que datan de unos 14.000 años.

Los datos de genética molecular, hasta ahora, no habían permitido precisar la época de la domesticación, con ADN mitocondrial unos autores sugerían cifras de más de 100.000 años de divergencia entre las dos especies, pero otros trabajos más recientes permiten hablar de ¾15.000 años. Existen diferentes elementos que permiten suponer que el centro de domesticación de la especie se situó en el sureste de Asia: a) las comparaciones morfológicas entre fósiles y perros actuales mostraban que los perros del continente americano son más próximos a un lobo chino del pleistoceno. b) Las poblaciones de perros del sureste de Asia presentan una mayor diversidad molecular y por ello se habla de una domesticación extremo-oriental.

Estudio del proceso de domesticación

Otro elemento de interés en el estudio del proceso de domesticación del perro es el número de copias presentes en cada población del gen de la Amilasa, AMY2B. Se cree que este gen ha sido clave para que el perro se adapte a las poblaciones humanas agrícolas porque ayuda a la digestión del almidón procedente de los cereales que el hombre empezó a cultivar.

Cuantas más copias de este gen tiene un individuo más fácilmente digerir el almidón que está incluido en su dieta “doméstica”. Curiosamente, existen grandes variaciones en el número de copias de este gen en los lobos y muy pocas copias en los linajes del dingo y el husky.

Esto sugiere que al principio de la domesticación los perros se caracterizaban por una dieta más carnívora que la de los perros actuales, que era la dieta del hombre prehistórico, y por lo tanto que la domesticación no es un evento simple ni se ha producido cuando el hombre se ha vuelto sedentario sino mucho antes.

Fuente: https://www.ucm.es/data/cont/docs/345-2018-07-10-Origen_y_diversidad_de_la_especie_canina.pdf

Temas relacionados:

Venta de accesorios para mascotas 2022

Emociones del perro

10 consejos para cuidar un perro

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Call Now Button