La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los países de la cuenca mediterránea. Se transmite a través de un insecto de pequeño tamaño afecta a varias especies de vertebrados incluidos los roedores, los cánidos y los humanos.
¿Sabes cuidar la salud de tu perro? conoce sobre leishmaniosis canina. La Leishmaniosis canina afecta a todas las razas de perro aunque se diagnostica con mayor frecuencia en razas grandes. Esto no es porque tengan una mayor pre disposición a padecerla sino porque permanecen muchas más horas en el exterior y por tanto aumenta el riesgo de que sean picados por el insecto que la transmite.
Actualmente se sabe que no todos los perros que presentan leishmania van a mostrar síntomas de esta enfermedad, un perro puede tener leishmania en su organismo pero no desarrollar la enfermedad, incluso parece ser que hay individuos que son resistentes a ella.
El sistema inmune está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones, trabaja identificando y eliminando a los agentes patógenos.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
La leishmaniosis presenta dos estadios morfológicos:
- Romastigote: de forma alargada, que vive dentro del tracto digestivo del mosquito.
- Mastigote: de forma redondeada, vive dentro de algunas células de los vertebrados, en este caso delos perros.
Los mosquitos al chupar la sangre de un perro con Leishmania se infectan porque ingieren los macrófagos llenos de amastigotes y una vez que llegan a su intestino se transforman en promastigotes y se multiplican.
Compartir: Fabricante de Accesorios para Mascotas “Coolcan”
Sintomatología de la leishmaniosis canina.
La sintomatología que presenta esta enfermedad es muy variable e inespecífica. Leishmania puede producir lesiones muy diversas, frecuentemente produce lesiones en piel y problemas hepáticos y renales, los síntomas más frecuentes que se pueden observar son:
Síntomas Generales:
- Anorexia, pérdida de apetito.
- Pérdida de peso no justificada.
- Decaimiento.
- Crecimiento exagerado de las uñas.
- Hiperqueratosis, engrosamiento de la capa externa de la piel.
- Alopecia.
- Descamación.
- Úlceras.
- Depilación alrededor de los ojos.
- Conjuntivitis.
- Queratitis inflamación de la córnea.
- Uveítis inflamación de parte interna del ojo.
- Vómitos.
- Diarreas.
Los tratamientos se basan generalmente en el uso de varios fármacos, las dosis y pautas recomendadas, el uso de unos fármacos o de dietas especiales van a variar en función de varios factores como las fases del proceso, las manifestaciones clínicas, la presencia de enfermedades asociadas y un diagnostico temprano.