Tips para conocer a tu perro

Coolcan collares para perro

Tips para conocer a tu perro, para que siempre esté lleno de energía y salud.

La salud y bienestar de los animales de compañía son un asunto de interés social, y las estrategias armonizadas para lograr este bienestar deben ser adoptadas urgentemente para facilitar el manejo responsable de estas especies.

Guía de bienestar en animales de compañía

Todos los comportamientos, ya sea de manera directa o indirecta se relacionan con el sistema nervioso. En el cerebro se procesa la información que se recibe por cualquiera de las vías sensoriales, desarrollando una respuesta y finalmente activando las funciones motoras para llevarla a cabo. 

Compartir: Accesorios para tu mascota “COOL CAN “

coolcan_Tips para conocer a tu perro
Consiente a tus perrij@s con COOL CAN.

A continuación Tips para conocer a tu perro:

1) Visión

El sentido de la visión en los perros a diferencia del de los humanos está basado en lo que un cazador necesita ver, para llevar a cabo esta actividad.

Los cachorros no lo tienen completamente desarrollado al nacimiento y este la segunda semana de vida cuando comienzan a utilizarlo y se va completando hasta las 5 semanas. 

Los perros no enfocan tan bien como los humanos y por lo tanto en la visión canina es más importante el movimiento en la delimitación de una figura, que el enfocar los detalles de la misma.

Para ubicar a una presa, más que el detallar visualmente como es, entra en juego otros factores como el reconocimiento olfativo y auditivo.

Esta incapacidad estructural del ojo canino para enfocar, también tiene que ver con la capacidad dada por la estructura llamada tapetum, el cual al reflejar la luz, permite una habilidad de visión nocturna. Se considera a los perros como cazadores crepusculares.

Con respecto a integración de colores, las evidencias indican que es posible entrenar a los perros en pruebas de color de una manera más fácil que a otras especies consideradas dicromáticas, apoyando a las evidencias de que esto es posible.

2) Audición

Al igual que el sentido de la vista, el auditivo está incompleto en el momento del nacimiento y va madurando conforme pasan las semanas, la respuesta a estímulos auditivos se completa hacia las 5 semanas. El rango de audición de los perros es mayor que el de los humanos.

Las pruebas de audición en perros indican que son más susceptibles a incrementar la actividad motora y respuestas de movimiento en respuesta a notas de corta duración con alta frecuencia que hacia notas largas de frecuencia baja.

Los comandos de obediencia tendrían que ser enfatizados con el tono de voz, independientemente de si los perros son capaces de mayores alcances en cuanto a la comprensión de palabras o idiomas particulares. 

3) Me gusta

El gusto es aparentemente similar al de los humanos, pero la palatabilidad es diferente. Responden a sabores como el ácido, amargo, salado y dulce.

En los perros se tenía la creencia que los receptores para el dulce no tenían una función al tratarse de carnívoros, sin embargo hay que recordar que al perro no se le considera como un carnívoro estricto como lo serían los felinos, y entra más en la categoría de oportunista omnívoro, al igual que su antecesor el lobo.

Estudios más recientes muestran más evidencias, no sólo de esta diversidad en receptores químicos a diferentes sabores, sino inclusive a complejidades de este sistema sensorial relacionado con receptores nerviosos que podrían saturarse simplemente por el saborizante.

4) Olfato

La habilidad de este sentido es la más reconocida en esta especie y de hecho una buena variedad de los trabajos que el perro realiza para los humanos, tienen que ver con ella.

En la comparación anatómica entre las áreas encargadas de este sentido entre humanos y perros, se tiene que el epitelio olfativo de los humano.

El uso del olfato del perro para uso humano se observa en el entrenamiento para la detección de drogas, perros policías para localizar personas, perros de rescate en catástrofes. 

5)  Tacto

Es el sentido que está más desarrollado en los cachorros recién nacidos ya que les ayuda a encontrar abrigo y alimento.

El contacto físico de la madre puede calmar a los cachorros y responden con un movimiento de rotación de la cabeza hacia el objeto de calor.

Las experiencias tempranas pueden afectar a los receptores de dolor, se ha visto que los cachorros que crecen aislados aparentemente no saben cómo evadir un estímulo doloroso y por lo tanto perciben diferente el dolor.

Los perros usan información táctil por medio de pelos faciales que los ayudan a andar por espacios reducidos y zonas oscuras. 

Tips para conocer a tu perro con respecto a su agresividad

Teniendo en cuenta la existencia o no de activación simpática. Según este criterio, podemos dividir la agresividad en afectiva y no afectiva.

  1. Afectiva se produce una marcada activación autonómica y la participación de estructuras como la corteza frontal o la amígdala.
  2. No afectiva (también llamada no emocional o depredadora), no se produce una activación simpática. Desencadena con el movimiento de la presa y los ataques suelen ser silenciosos. 

En la afectiva, los animales adoptan una postura característica y a menudo producen sonidos característicos.

En la ofensiva controlada en parte por el área medial del hipotálamo, el animal mantiene el cuerpo erguido, las extremidades extendidas, las orejas erguidas y hacia adelante, la cola levantada, la mirada fija y los labios retraídos mostrando solo los incisivos y los caninos.

En la defensiva controlada en parte por el hipotálamo dorsal- el animal mantiene el cuerpo agachado, con las orejas hacia atrás, la cola baja, el pelo del lomo erizado y los labios retraídos mostrando también los molares.

Fuente:https://paot.org.mx/micrositios/animales/pdf/Resumen_bienestar_animal.pdf

Podrías leer también:

Lugares para pasear perros en CDMX

Registro Nacional de Mascotas México 2022

 

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Call Now Button