Si llevas un correcto esquema de vacunación canina y felina evitarás muchas enfermedades en tus perros o gatos y hará que vivan por más tiempo.
Vacunas para perros y gatos…La madre pasa a los cachorros anticuerpos contra varias enfermedades a través de la leche materna por ello es importante que sus crías sean alimentadas con esta leche el mayor tiempo posible, por ello, al principio no necesitarán vacunas pero estos anticuerpos se van terminando cerca a los 45 días de nacidos y es cuando debemos empezar el esquema de vacunación.
Recuerda que se deben aplicar varias dosis o refuerzos de las vacunas debido a que los perros se pueden contagiar de algún virus aunque hayan recibido las primeras dosis de los anticuerpos y es por lo anterior que las y los veterinarios recomiendan durante este período no sacar al cachorro a la calle o parques ni dejarlo acercarse a otros perros hasta completar el siguiente esquema.
- 45 – 50 días: vacunar contra el parvovirus.
- 60 – 65 días: aplicar la triple viral, moquillo, parvovirus, hepatitis.
- 75 – 80 días: aplicar la vacuna pentavalente o quíntuple moquillo, parvovirus, coronavirus, hepatitis, leptospirosis.
- 100 – 120 días: vacunar contra la rabia o hidrofobia canina de manera individual ya que ofrece mayor acción contra el virus.
- Anual: aplicar una vez al año, durante toda la vida, la vacuna que es pentavalente o quíntuple, que es independiente a la rabia.
Dependiendo de la enfermedad que se quiere prevenir, las vacunas contienen antígenos, que es el organismo que provoca la enfermedad en el sistema inmunológico, pero en realidad no causa la enfermedad, sino que crea una reacción defensiva que genera anticuerpos específicos contra esa enfermedad concreta.
Con una vacunación adecuada tu perro o gato será inmune ante una enfermedad sin haber tenido que padecer o superarla, sin embargo, este aumento de inmunidad es temporal, por lo que será necesario vacunar periódicamente.
Las vacunas solamente son efectivas si la salud del perro o gato es buena, está desparasitado y su sistema inmunológico está fortalecido. Es importante que te informes de cuáles son las que debes de administrarle a tu perro o gato, ya que dependiendo de la zona geográfica en la que vivas puede contraer otras enfermedades que podrían ser mortales para tu perro.
Las vacunas obligatorias son las que se deben de poner a todos los cachorros, ya que les protegen y evitan que contraigan enfermedades comunes y muy peligrosas. Las vacunas opcionales son las que les protegen de enfermedades que están presentes en ciertas partes geográficas del mundo y en distintas épocas del año.
Vacunas obligatorias para perros:
- Moquillo canino.
- Parvovirus canino.
- Rabia canina.
- Hepatitis.
Vacunas opcionales para perros:
- Coronavirus Canino.
- Enfermedad de lyme.
- Gripe canina.
- Tos de las perreras.
- Leptospirosis canina.
Las vacunas obligatorias para los gatos son:
- Panleucopenia, primera y segunda dosis.
- Triple felina, primera y segunda dosis.
- rabia.
Compartir: Compra Collar (Ojo de Dios) Para Mascotas “Coolcan”
Vacunas polivalentes en mascotas.
Además de las vacunas citadas anteriormente, existen las vacunas polivalentes que son aquellas que en una sola administración inmunizan al sistema inmunológico del perro o gato contra varias enfermedades.
Algunos perros sufren efectos secundarios leves como letargo, pérdida del apetito y un poco de fiebre después de las vacunas. Otros presentan una pequeña hinchazón en la zona de la inyección.
Afortunadamente, son pocos los casos que sufren efectos secundarios graves o peligrosos, en estos casos los perros tienen vómitos, dificultad respiratoria, diarrea y rara vez desmayos. Si estos efectos no se tratan a tiempo, el perro puede correr riesgo de muerte.
Consejos generales sobre vacunas en perros:
- Si tu perro va a recibir su primera vacuna o va a ser vacunado, es aconsejable que la administración de las vacunas sea por la mañana.
- No vacunes a tu cachorro si todavía está en lactancia.
- Respeta las cuarentenas.
- Calendario de refuerzo de vacunas.
- No olvides las desparasitaciones deben empezar cuando el cachorro tiene entre 20 y 30 días de nacido.