Adoptar un perro

coolcan_Adoptar un perro

Adoptar un perro….Es difícil hablar sobre qué perro adoptar en cada caso, son tantos los factores a tener en cuenta (nivel de actividad, cantidad de horas a compartir, número de miembros de la familia, nivel de estrés del entorno, si hay o no otros animales en la familia, edades de los miembros familiares, tanto humanos como no humanos) que se necesitaría hacer un estudio previo del entorno, las rutinas y la situación de todos los miembros de la familia antes de hacer cualquier recomendación.

Adoptar un perro…»Lo más importante es evitar llegar a la decisión de adoptar a un compañero de vida desde la sensación de vacío o soledad de un momento puntual, o atendiendo a una decisión poco madurada.»

Compartir: Placa de identificación con geolocalización para tu mascota «Coolcan»

coolcan_Adoptar un perro
Encontrar a tu mascota es fácil desde tu celular.

Estas adopciones en caliente suelen ser el punto inicial de todos los problemas posteriores. Es muy importante también que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la decisión de compartir la vida con un perro.

Teniendo esto en cuenta, y habiendo reposado la decisión suficientemente, es el momento de acercarnos a varias protectoras y refugios para conocer algunos perros que se acerquen al perfil que buscamos.

Algunas veces podemos sentir una conexión especial e inmediata con un perro nada más verlo, pero la mayoría de veces es recomendable no tomar la decisión hasta que no hayamos visto a varios perros.

Y siempre es más coherente tomar la decisión en casa de manera reposada, unos días después de haber estado en las diferentes protectoras que hayamos visitado.

Las protectoras hacen una labor muy intensa y desinteresada, y son fundamentales para encontrarles una nueva familia a los perros que la han perdido o que nunca la tuvieron.

Para adoptar un perro busca a la gente que trabaja o colabora en ellas te guiará en el proceso de selección.

Para adoptar un perro busca a la gente que trabaja o colabora en ellas te guiará en el proceso de selección teniendo en cuenta nuestras necesidades, las del perro y el entorno en el que vamos a convivir.

Hay que tener en cuenta que la decisión de adoptar a un compañero para toda la vida es nuestra, y de su firmeza dependerá que los posibles problemas de convivencia que puedan surgir no sean un obstáculo insalvable.

Tema relacionado: Vacunación para mascotas

Vacunación para mascotas

Por último señalar que, por los casos que nos encontramos en nuestro trabajo, hay veces que los perros que se encuentran en una protectora no muestran algunos signos de su personalidad que luego pueden desarrollar en casa, debido a que han tenido que atender a cuestiones más urgentes. Esto es algo normal que, con la ayuda de un profesional adecuado, suele solucionarse rápidamente.

Consejos al adoptar un perro

El hecho de ser adoptado es sin duda una muy buena noticia para cualquier perro, aunque el proceso de adaptación al nuevo hogar supone inicialmente tener que asumir una gran cantidad de cambios en sus rutinas y en su entorno, es importante entender y respetar esto para ayudar al perro en esta vorágine.

Lo que sigue a continuación es una serie de consejos generales para los primeros días de adaptación del perro al nuevo hogar, más adelante profundizaremos en los aspectos fundamentales del acompañamiento canino.

Lo más recomendable es que, antes de venir a casa, el perro pueda familiarizarse un poco con nuestra familia en la protectora, para que luego durante el cambio al nuevo hogar tenga una referencia de confianza y seguridad.

En ese sentido es recomendable que realicemos varias visitas al refugio para estar con él, darle unos pequeños paseos y que el vínculo con nosotros y nosotras se empiece a forjar desde antes de salir de allí.

Compartir: Comprar el pescado Huichol «Coolcan»

Huichol (Ojo de Dios)

El momento de la llegada a casa es fundamental para que el perro vaya asegurando poco a poco su nuevo entorno sin bloquearse ni estresarse en exceso.

Tenemos que permitirle conocer y explorar el hogar a su ritmo, si quiere dar una vuelta por toda la casa o si prefiere quedarse en una sola estancia para conocerla a fondo antes de atreverse a seguir debe ser decisión suya.

Es bueno que en un primer momento pueda acceder a todas las habitaciones, incluidas las que posteriormente van a permanecer cerradas para él. De esta forma el perro también asegura esos espacios a los que el resto sí accedemos.

Una vez aseguradas estas estancias, es importante que permanezcan cerradas, evitando así correcciones innecesarias.

Al adoptar un perro es recomendable que los paseos iniciales no sean demasiado largos (unos diez o quince minutos cuatro veces al día, o menos si se trata de cachorros) ni cargados de experiencias excitantes.

Debemos comenzar siempre por el entorno más inmediato, aquellos primeros metros contiguos a la casa o al portal.

Una vez que el perro haya identificado suficientemente ese entorno y se encuentre cómodo en él iremos ampliándolo de forma progresiva. Es importante que el perro tenga un rincón de descanso propio, sin demasiados estímulos alrededor, y que se le ofrezca y respete un descanso de calidad.

Para adoptar un perro hay que entender que  necesitan pasar gran parte del día durmiendo. De hecho, dependiendo de la raza, duermen:

  • entre 18 y 20 horas al día si son cachorros.
  • unas 15 o 16 horas si son adultos.

En general, en estos primeros días deben imperar en casa la calma, la serenidad y la paz, para que el perro pueda estar relajado y no aumente su nivel de estrés, que ya de por sí será elevado al salir de la protectora.

A la vez intentaremos no cargar al perro durante este período de adaptación con exigencias, órdenes ni prohibiciones innecesarias que le hagan desviar sus esfuerzos de lo que realmente importa, que es asegurar y sentir su nuevo entorno como propio.

  • Al adoptar un perro también debemos establecer unas rutinas de horarios, paseos y comidas muy claras para que el perro pueda prever lo que va a ir sucediendo.

Compartir: Fabricantes de correas para perros «Coolcan» 

Correa (Grecas)

Si el perro es cachorro o un adulto que no está acostumbrado a una casa y al principio hace sus necesidades en el hogar, lejos de regañarle, actuaremos con total naturalidad, y le propondremos a la vez unos breves paseos de forma muy frecuente, cada hora y media por ejemplo.

De esta forma, el perro tendrá siempre la oportunidad de hacer sus cosas en la calle por su propia elección, sin miedos ni traumas innecesarios.

La última recomendación es intentar que durante ese primer período del perro en casa no haya demasiadas visitas, así como no hacer con él salidas a muchos lugares diferentes ni con gente desconocida.

También puede ser interesante plantearnos la opción de tomarnos unos días de vacaciones para que resulte más cómodo el proceso de adaptación.

Así se empieza a crear un vínculo con el perro, tomando nosotros y nosotras el papel de referente y proporcionándole el contacto y la atención justa y necesaria para reforzar la confianza en sí mismo.

Sentir que estamos allí permitirá que asegure el entorno con menos estrés y eso a la vez favorecerá que pueda quedarse tranquilo cuando salgamos de casa.

Si respetamos estos consejos el perro será capaz de ir adaptándose poco a poco a nosotros y a su nuevo entorno y evitaremos muchos comportamientos indeseados.

Fuente: https://faada.org/docs/GuiaParaEntenderAlPerro.pdf

Podrías leer también:

Guía del cachorro

Medir a tu perro

El secreto de la conducta con correa

 

 

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Call Now Button