El secreto de la conducta con correa

coolcan_¿Quieres ser distribuidor de productos para mascotas?

El secreto de la conducta con correa…”Caminar sin jalar la correa es un ejercicio práctico para la vida cotidiana, mientras que “junto” es un ejercicio de alta precisión que tiene poca o ninguna utilidad en la vida cotidiana.”

El secreto de la conducta con correa…”Cómo aprenden los perros”

Existen muchos principios teóricos sobre el aprendizaje de los animales, y más de uno puede ser válido, pero este manual te guiará con los principios empleados por el adiestramiento con clicker: condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Es bueno que conozcas los principios del adiestramiento canino antes de empezar a entrenar a tu perro.

  1. Usando el condicionamiento clásico, lograrás que tu perro asocie una señal (normalmente auditiva) con algo agradable. Entonces, esa señal te servirá para indicarle a tu perro que algo que ha hecho está bien.
  2. Por otra parte, el condicionamiento operante dice que tu perro hará una conducta con más frecuencia si esa conducta tiene consecuencias agradables. De manera similar, las conductas inadecuadas de tu perro serán menos frecuentes si no tienen consecuencias agradables.

Compartir: Set  Huichol para perros “Coolcan”

coolcan_El secreto de la conducta con correa
Los mejores accesorios para mascotas están en “Coolcan” empresa mexicana que fabrica y diseña sus productos.

Por tanto, para enseñarle algo a tu perro, primero harás que asocie una señal auditiva (el “click” de un clicker o una señal verbal) con algo agradable, como comida. Luego, usarás esa señal para indicarle a tu perro que algo que ha hecho está bien y le darás una recompensa por eso.

Recompensa no es el término correcto para el adiestramiento de animales. Lo correcto es hablar de reforzadores positivos. Sin embargo, para no entrar en discusiones teóricas, simplemente hablaremos de recompensas y no de reforzadores.

1.       El secreto de la conducta con correa “Caminar sin jalar la correa”

Este ejercicio consiste en que tu perro camine contigo sin jalar la correa. Ten en cuenta que este ejercicio no es igual al “junto” de las competencias caninas. Caminar sin jalar la correa es un ejercicio práctico para la vida cotidiana, mientras que “junto” es un ejercicio de alta precisión que tiene poca o ninguna utilidad en la vida cotidiana (aunque es hermoso ver a un perro haciendo un “junto” perfecto en una competencia).

En este ejercicio no usarás ninguna orden para que tu perro deje de jalar la correa. La señal que le indicará a tu perro que no debe jalar la correa es la correa misma. Cuando él tenga la correa puesta, no deberá jalar. Eso es lo único que importa en este ejercicio. No importa si te mira o no te mira, si olfatea el suelo, si camina de espaldas, si camina de manos o si vuela… bueno, si vuela tal vez sí sea algo importante, pero no te preocupes por lo demás.

Sin embargo, sí usarás una orden para empezar a caminar. Esta orden no le indicará a tu perro que deje de jalar la correa, pero te servirá para reanudar la marcha, especialmente cuando le estés enseñando a no cruzar la calle sin permiso. Puedes usar la orden “vamos” o cualquier otra palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, para este ejercicio, son “camina”, “despacio” y “let’s go”. Elige la que más te guste y que no se parezca a otras órdenes.

Por favor, ten en cuenta que debes realizar el ejercicio explicado en este manual con un collar fijo normal, de cuero o nylon, que no ahorque a tu perro. Si usas un collar de adiestramiento (de ahorque o de púas) para este ejercicio, puedes lastimar seriamente a tu perro.

  • Di “vamos” y camina un solo paso, guiando a tu perro con la recompensa para que camine cerca de ti, a tu lado izquierdo. No te preocupes si él no te mira o si él va un poco por delante o un poco por detrás. Lo único que buscas es que camine contigo sin jalar la correa.
  • Detente después de dar un paso. Recompensa a tu perro si no jaló la correa (no necesitas hacer click en este ejercicio, pero si lo haces, que sea cuando la correa está colgando).
  • Si tu perro jala la correa, guíalo con la misma hasta que se acerque a ti y repite el procedimiento.
  • A medida que tu perro progrese con este ejercicio, aumenta el número de pasos que das antes de detenerte. Primero a dos pasos, luego a tres pasos, etc. Cuando logres dar 10 pasos o más sin que tu perro jale la correa, puedes pasar al siguiente.
  • Ten en cuenta que esto puede tomarte más de una sesión si tu perro es un “loco”, no te preocupes si no notas un progreso muy rápido al principio. Los primeros pasos son los que tardan más. Tómate el número de sesiones necesarias antes de pasar al siguiente criterio.

El secreto de la conducta con correa…No jalar la correa Criterio 1: guías a tu perro con la recompensa en un lugar sin distracciones. 

Tema relacionado:¿Cómo encontrar a mi perro que se perdió?

¿Cómo encontrar a mi perro que se perdió?

  • Empieza este ejercicio en un lugar muy tranquilo y sin ningún tipo de disgtraciones.

Sujeta una recompensa en tu mano izquierda y la correa en tu mano derecha. Asegúrate que la correa esté colgando, formando una “U”. Si la correa no está colgando es porque tu perro está jalándola o porque tienes la correa muy corta. Con una correa  y entrenando en un lugar muy tranquilo esto no debería ocurrir.

Tanto para este criterio como para los siguientes, debes sujetar la correa contra tu cuerpo. Lo ideal es que apoyes tu mano contra tu barriga, a la altura del cinturón. De esta forma, si tu perro jala la correa, podrás mantener la correa en la misma posición.

Si no sujetas la correa contra tu cuerpo, es muy probable que tu mano se aleje cuando tu perro jala la correa y luego vuelva a acercarse cuando reaccionas. Esto produce tirones de correa y retrasa el adiestramiento.

No jalar la correa. Criterio 2: caminar sin jalar la correa hasta un punto focal, sin distracciones.

Compartir: Compra correas para perros “Coolcan”

coolcan_El secreto de la conducta con correa

  • Este es el criterio en que tu perro empezará a comprender realmente que no debe jalar la correa. Practica este ejercicio en un lugar tranquilo, sin distracciones y en el que exista algo que llame la atención de tu perro, pero no de manera exagerada. Esto que llama la atención de tu perro es el punto focal y puede ser una pelota en el suelo, la puerta del cuarto, una persona que te colabore, etc.
  • El punto focal debe estar al menos a 10 pasos de distancia y no debe moverse para no distraer excesivamente a tu perro. Este punto focal debe ser atractivo para tu perro, pero no debe ser tan atractivo que bloquee su capacidad de concentración.
  • Sujeta la correa con tu mano derecha y una recompensa de comida en tu mano izquierda. Atrae a tu perro hacia tu lado izquierdo con la recompensa de comida y dásela.
  • Ya con tu perro cerca y la correa floja (colgando en forma de “U”), di “vamos” y empieza a caminar hacia el punto focal.
  • Dale recompensas de comida a tu perro mientras caminas, siempre que la correa siga floja y tu perro se acerque lo suficiente para recibir la recompensa. Trata de darle recompensas frecuentemente porque esto atraerá su atención y reforzará la conducta de caminar cerca de ti.

No te preocupes si tu perro no te mira y se concentra en el punto focal. Lo único importante es que no jale la correa.

  • Si tu perro tensa la correa, retrocede hasta el punto desde donde empezaste a caminar (camina de espaldas, no te des la vuelta). Ten en cuenta que “tensar la correa” significa que ésta ya no cuelga en “U”. Por tanto, si la correa deja de formar una “U”, debes retroceder hasta el punto inicial, aún si tu perro no jala.
  • Repite el procedimiento varias veces, hasta que puedas llegar al punto focal sin que tu perro jale la correa. En este ejercicio no harás 10 repeticiones como en los otros, porque no se trata de un solo comportamiento claramente definido. En cambio, el comportamiento es impreciso (tu perro debe mantenerse cerca de ti, pero la distancia y la posición pueden variar) y es de mayor duración.
  • Para no cansar a tu perro, limita el tiempo de práctica a cinco minutos por día. Asegúrate de terminar cada sesión con un resultado positivo, es decir que debes terminar la sesión en un momento en que tu perro no jale la correa. En ese momento, suelta la correa y estimula a tu perro a jugar y, si quiere a correr hacia el punto.
  • No te preocupes si necesitas más de una sesión para llegar hasta el punto focal. Sin embargo, si no puedes caminar unos pocos pasos sin que tu perro tense la correa al final de la primera sesión, revisa el lugar de entrenamiento y el punto focal. Quizás estás agregando una distracción muy fuerte. Prueba de usar un punto focal menos estimulante o un lugar de entrenamiento más tranquilo, o ambos.

Cuando logres llegar al punto focal sin que tu perro jale la correa, pasa al siguiente criterio.

Acomodarás a tu perro a tu lado izquierdo si quieres que se acostumbre a caminar a ese lado. Si quieres que camine a tu derecha, cambia el orden de los implementos (correa y recompensas de comida).

El secreto de la conducta con correa..No jalar la correa. Criterio 3: caminar sin jalar la correa hasta un punto focal, sin distracciones (aumentar el intervalo de recompensa).

  • Haz el mismo procedimiento del criterio 2, pero reduce la frecuencia con que recompensas a tu perro. Si antes le dabas recompensas cada dos pasos, dáselas cada tres pasos, luego cada cuatro pasos, etc. Pasa al siguiente criterio cuando puedas caminar hasta el punto focal sin darle recompensas a tu perro (dale la recompensa al llegar al punto focal, o permítele jugar y distraerse).

Los criterios siguientes consisten en aumentar la duración, generalizar la conducta (empezar a practicar en la calle) e introducir distracciones. Más adelante verás cómo hacer todo esto.

Compartir: Fabricantes de pecheras para perros “Coolcan”

coolcan_El secreto de la conducta con correa

¿Qué hacer para sacar  a pasear a tu perro mientras tanto? 

Tu perro seguirá jalando la correa cuando lo saques a pasear por un tiempo, aún si realiza correctamente los ejercicios en tu casa. Por tanto, en lo posible reduce el tiempo de los paseos hasta que tu perro aprenda a no jalar la correa. Esto no significa que no debes sacarlo a pasear. Significa que en lugar de llevarlo al parque por cuatro horas, hagas paseos más frecuentes pero cortos, quizás solamente hasta la esquina, por un tiempo.

Existen algunas alternativas para que puedas pasear a tu perro sin arruinar el ejercicio que estás practicando. Algunas de éstas son:

Estos arneses están especialmente diseñados para que los perros no puedan jalar la correa. No te recomiendo los que funcionan a base de presión porque algunos perros se pueden lastimar con éstos.

Algunos adiestradores usan los ronzales o “Head halters”, que son dispositivos similares a las bridas de los caballos. Yo no los recomiendo porque, mal empleados, pueden ser dañinos.

Si decides usar un arnés contra tirones o un ronzal para pasear a tu perro, por favor consulta con un especialista que te explique su uso y sus posibles contraindicaciones antes de emplearlo.

  • Ponle a tu perro un arnés (pechera) cuando lo saques a pasear 

Esta técnica, conocida como “perfeccionar la conducta inadecuada” parece ilógica pero funciona muy bien. Consiste en que uses el collar fijo (normal) para entrenar en tu casa y el arnés para pasear a tu perro. Entonces, cuando lo sacas a pasear, antes que tenga oportunidad de tensar la correa, dices “jala” y permites que te arrastre por las calles.

La idea detrás de todo esto es que tu perro se acostumbrará a jalar cuando tiene puesto el arnés y le dices “jala”. Sin embargo, asociará el collar y la orden “vamos” con caminar tranquilo.

Tapete Artesanal Freestyle (Rockero)

La desventaja es que tienes que estar dispuesto a que tu perro te saque a pasear en lugar de pasearlo tú a él. Además, debes ser lo suficientemente fuerte para poder controlarlo con la correa sujeta a un arnés si es que las circunstancias lo ameritan.

Fuente: https://www.expertoanimal.com/media/manualdeadiestramientocanino.pdf

Leer también:

¿Cómo hacer para tener un perro feliz?

Estadísticas de perros perdidos a nivel mundial

Conducta en el perro

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Call Now Button