Conducta en el perro. “Durante el período de transición el cachorro empieza a explorar el entorno y muestra conducta de juego por primera vez.”
El EEG indica la existencia tanto de sueño REM como de sueño de onda lenta. La conducta de eliminación no depende necesariamente de la estimulación táctil proporcionada por la hembra.
-
Conducta en el perro “Periodo de socialización”
Se caracteriza fundamentalmente por un aumento muy marcado en la conducta exploratoria y en las interacciones con los otros cachorros.
Compartir: Compra collares para perros “Coolcan”
Aproximadamente a las 6 semanas de vida los cachorros empiezan a mostrar pautas de conducta social características de los adultos, tales como la aproximación y exploración anogenital.
La conducta de juego incluye a partir de esta edad secuencias motoras propias de la conducta sexual.
En condiciones normales, el cachorro empieza a ingerir alimento sólido entre las 3 y las 4 semanas de vida. Durante el período de socialización el cachorro aprende a aceptar la proximidad de otros perros y de las personas sin mostrar respuestas de miedo o agresividad excesivas.
Esto conlleva que el período de socialización sea sin lugar a dudas el más importante desde el punto de vista práctico.
-
Conducta en el perro. “Periodo Juvenil”
No se producen cambios importantes en la conducta; las pautas de comportamiento iniciadas durante el período neonatal continúan, y el perro desarrolla progresivamente su capacidad motora.
-
Conducta en el perro perro. “Importancia del período sensible de socialización”
El período de socialización del perro doméstico es un ejemplo de período sensible en el desarrollo de la conducta.
Tal como hemos dicho anteriormente, en un período sensible el ambiente tiene un efecto particularmente intenso y duradero sobre el desarrollo del individuo. La existencia de períodos sensibles en el desarrollo de la conducta fue descrita inicialmente en aves precociales.
Dichas aves aprenden a reconocer las características de sus progenitores, y por extensión las características de los miembros de su especie, durante un período muy concreto, que normalmente abarca las horas siguientes al nacimiento.
Tema relacionado: ¿Cuáles son las razas más caras de perros en el mundo?
Este proceso de aprendizaje recibe el nombre de imprinting y se caracteriza entre otras cosas por ser hasta cierto punto irreversible y producirse sólo durante un período determinado, denominado período crítico, término que ha sido sustituido recientemente por el de período sensible, al haberse comprobado que las consecuencias del imprinting son más reversibles de lo que se pensaba.
Compartir: Compra Placa de identificación con geolocalización para perros “Coolcan”
En cualquier caso, el imprinting condiciona no sólo la conducta del polluelo, sino también la conducta social y reproductora del ave adulta. El imprinting no es exclusivo de las aves, sino que otros animales – incluyendo los mamíferos domésticos- muestran procesos de aprendizaje muy similares. Así, por ejemplo, el desarrollo de la conducta maternal en algunos animales se caracteriza por la existencia de un período sensible en el que la hembra aprende a reconocer a la cría.
La presencia de la cría durante este período es imprescindible para que la conducta maternal se mantenga durante toda la lactación.
La socialización durante el período sensible permite que el perro desarrolle una conducta social normal con relación a otros perros y, en su caso, a las personas. Dicha socialización, como veremos más adelante, no depende 7 de un proceso de condicionamiento y no requiere por tanto reforzamiento positivo.
-
Conducta del sueño. “El sueño de los cachorros de perro”
La mayor parte del tiempo, los cachorros recién nacidos están durmiendo (96%) excepto para los amamantamientos: la mayor parte del sueño es de tipo REM. Sólo un 1% es de tipo ondas lentas.
Es curioso porque este tipo de sueño se suele asimilar con la experiencia, y en esta etapa de vida la experiencia se ha visto limitada a la intrauterina.
Duerme amontonado con su camada, manteniéndose lo más juntos posible para evitar las pérdidas de calor. El porcentaje de sueño REM cambia del 85% al séptimo día de vida a un 7% al 8 dia 35 .
En estas fechas, a lo largo del día, el tiempo de sueño es ya de un 38% y el correspondiente al sueño SOL es de un 30% de la duración del día.
Puesto que mientras duermen, tienden a mantenerse muy en contacto unos con otros, cuando están con el dueño, separados de la camada, para descansar buscan el regazo o los pies de los dueños.
La ansiedad nocturna de los recién destetados puede ser aliviada colocando algo caliente como una bolsa de agua caliente o incluso ropa sudada que suponga un estímulo olfativo.
-
Conducta en el perro. “El juego en los perritos”
Los humanos no sólo inspiran tendencias protectivas sino que también los buscan para jugar.
Sabemos cómo juegan, pero no porqué juegan y porqué el jugo persiste más en unas especies que en otras.
El juego en cachorros comienza a las 3 semanas de vida con montas de uno sobre otros. Las montas se dirigen hacia la cabeza del oponente y realizan mordiscos que suponen auténticos estímulos sensoriales.
Cuando salen los dientes los mordiscos son suavizados en función de las recriminaciones que les hace la madre o quienes los reciben.
Los perros que sufren un destete muy precoz no aprenden a inhibirse en sus bocados, lo mismo sucede si el dueño no castiga unos mordiscos peligrosos.
Fuente:https://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/economia/aula/img/pictorex/06_07_03_TEMA_10.pdf
Te puede interesar: