Conexión entre personas y animales

coolcan_Conexión entre personas y animales

Conexión entre personas y animales…Este día en Coolcan

La conexión entre personas y animales  han sido variadas y crecientes. A lo largo de la historia los animales han sido utilizados como medio de trabajo, como fuente de alimento, como medio de entretención, como protección para el hogar o el territorio, como símbolo o instrumento sagrado objeto de culto, como modelos de investigación biomédica y conductual, como guía para personas discapacitadas y como fuente de afecto para sus dueños.

Las relaciones humano-animal no son de aparición reciente, pero su estudio científico sí lo es. Por mucho tiempo, la poca literatura que abordaba las interacciones entre humano y animal se centró en la problemática social y epidemiológica que implicaba la tenencia de animales en ambientes urbanos.

Compartir: Fabricantes de Correas para mascotas

 

Correa Ojo de dioscoolcan_Conexión entre personas y animales



Correa Grecascoolcan_Conexión entre personas y animales



Correa Neóncoolcan_Conexión entre personas y animales

 

 

Inicialmente algunas investigaciones mostraron que las personas que convivían o tenían contacto con animales, corrían riesgo de contraer de ellos diferentes tipos de enfermedades producidas por bacterias, virus, rickettsias, hongos y parásitos.

Sin embargo, múltiples estudios han mostrado que las zoonosis son prevenibles y que con las precauciones adecuadas tanto para la mascota como para su dueño, estos riesgos se pueden disminuir a niveles de seguridad .

Posteriormente, se han venido realizando estudios en los que se han explorado los efectos de la interacción con animales en la salud de los humanos; se han descrito múltiples condiciones médicas en las que se ha observado que la compañía de una mascota favorece los procesos de recuperación de la salud física.

También se ha estudiado la influencia de las mascotas en la calidad de vida de personas saludables y en personas con enfermedades agudas y crónicas.

Un creciente cuerpo de literatura muestra que la calidad de vida de múltiples poblaciones puede verse afectada positivamente por la interacción con diversos tipos de animales (Fundación Purina, 1997).

Como resultado de una literatura creciente que muestra relaciones de diverso tipo entre la interacción de los humanos con los animales y su bienestar físico, psicológico y social, se han empezado a conceptualizar los mecanismos mediante los cuales dicha interacción produce los efectos mencionados.

Tema relacionado: Fabricantes de accesorios para mascotas

Fabricantes de accesorios para mascotas

La relación misma entre humanos y animales ha cambiado en forma importante. Los procesos de domesticación se iniciaron en el contexto de un beneficio mutuo para los humanos y las diversas especies domesticadas.

La selección artificial de las especies domésticas y su consiguiente explotación cambiaron rápidamente dicha relación para darle un carácter más utilitario.

Esta valoración, en la que con frecuencia se atribuyen beneficios para los humanos, pero no para las especies animales, enfatiza la valoración negativa de toda intervención en el proceso evolutivo y en las condiciones de vida de dichas especies y desenfatiza las implicaciones que el mantenimiento de la relación presa-predador hubiera significado para muchas especies animales domésticas.

Más aún, en este contexto crítico se tiende a ignorar el importante papel que la domesticación de animales y plantas ha jugado en la evolución de nuestra especie.

El contacto físico con la mascota tiene un importante efecto en personas en proceso de rehabilitación física. Adultos mayores que acarician a su mascota encuentran disminuidos los síntomas de artritis, dolores reumáticos y perciben una mejora en otros indicadores de salud física.

La posesión de una mascota le implica al dueño mayor movimiento, realizar caminatas, promueve diferentes comportamientos constructivos para sí mismo, para con otras personas y para la mascota.

El juego a pesar de ser la actividad más frecuente que realizan las personas con sus mascotas, no es la única ni la más importante. Muchas personas expresan que su mascota es el pretexto perfecto para salir a pasear o para realizar ejercicio.

Beneficios psicológicos en la conexión entre personas y animales

La interacción con animales promueve la actividad física, ayuda a centrar la atención, estimula la interacción social, mejora el sentido del humor, favorece el contacto físico, el juego y las demostraciones de afecto tanto con la mascota como con otras personas.

En consecuencia, parece servir como protector de las personas contra la soledad y la depresión. También favorece la independencia, el sentido de valor y utilidad para otros, y la motivación. Finalmente, incentiva un estado afectivo positivo, un aumento de la autoestima y un sentido de logro.

Beck, 1997

Es claro que estos efectos no son automáticos y no son observados en todas las personas. Dichos efectos son modulados por la edad, la actitud hacia las mascotas, el grado y fuentes de soporte social y otras variables psicológicas. Incluso, algunas poblaciones pueden no beneficiarse de contar con una mascota en sus vidas.

Kidd & Martínez (1980) compararon a casi un centenar de personas que poseían o no mascotas y los compararon utilizando las escalas de autoaceptación y bienestar del Inventario Psicológico de California.

No encontraron diferencias entre los grupos, excepto por el grupo de hombres que pertenecían a grupos lantrópicos, que parecía no beneficiarse de la interacción con una mascota.

Estos datos encuentran contrapartes en otra evidencia, pero sugieren que los efectos positivos de la interacción con una mascota no pueden ser sobredimensionados ni generalizados, sin contrastación empírica. Las mascotas son frecuentemente consideradas importantes para la vida de los propietarios.

Compartir: Pecheras para perros “Coolcan”

 


Pechera Grecascoolcan_Conexión entre personas y animales



Pechera infinitocoolcan_Conexión entre personas y animales



Pechera ojo de dioscoolcan_Conexión entre personas y animales

 

 

En un sondeo realizado entre propietarios y no propietarios de mascotas sobre los aspectos más positivos de la interacción, se encontraron diferencias entre los dos grupos en términos de compañía (75% vs 66%), afecto (67% vs 37%), placer (58% vs 21%), todos los cuales se reeren a los aspectos más emocionales de la interacción.

La dirección del efecto de diferencia entre los grupos fue la opuesta, en relación con algunos de los aspectos más instrumentales como protección (30% vs 42%) y como compañero de ejercicio (5% vs 12%) (Quigley, Vogel, & Anderson, 1993).

Conexión entre personas y animales en países occidentales

En los países occidentales, las familias que tienen mascotas son típicamente familias con niños.

Son estos quienes promueven y solicitan su inclusión en el hogar, aunque son más frecuentemente las madres quienes terminan siendo asignadas a las tareas de cuidado del animal.

Diversos estudios han demostrado que niños que han recibido programas educativos sobre trato humano hacia los animales no sólo muestran un incremento en la calidad de dicho trato, sino que muestran mayor empatía por otras personas.

Este efecto es particularmente claro en niños de quinto grado, pero lo es menos en niños más pequeños y se extiende por un tiempo de por lo menos un año.

En la conexión entre personas y animales …….En niños y animales han sido evaluados por estos autores.

Los efectos de la interacción con animales en el desarrollo de los niños han sido evaluados por diversos autores:

  • Poresky (1996) ha mostrado que dichos efectos parecen limitados a la conducta social, pero otros autores argumentan que pueden extenderse al desarrollo cognitivo y a la autoestima.
  • (Levinson, 1978: Nathanson & de Faria, 1993) y a una mejora en la expresión de emociones en forma verbal y no verbal.

Dados los efectos positivos de la interacción humano-animal reportados por la literatura, se han desarrollado estrategias que incorporan animales en los procesos terapéuticos psicológicos, médicos y de rehabilitación.

A este conjunto de estrategias se le ha bautizado como Terapia Asistida con Animales (TAA), e incluye terapias con objetivos diversos, con especies variadas y con estrategias múltiples, que aún no cuentan con estándares de calidad, pero que tienen en común la búsqueda de mejoras en la salud, mediante el uso dirigido de la interacción de los pacientes con animales.

Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/804/80401612.pdf

Leer también:

El secreto de la conducta con correa

Placa para gato con geolocalización

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Call Now Button