El perro ha sido la primera especie domesticada por el hombre como resultado de un proceso interactivo de miles de años, el cual produjo relaciones de competencia, cooperación y coevolución.
Conecta con tu mascota….La oxitocina en el vínculo humano-perro: los perros han adquirido habilidades comunicativas que favorecieron su relación con los humanos, la cual representa una expresión de apego. El rol de la oxitocina ha sido destacado en la formación de los vínculos de apego y en los comportamientos prosociales que facilitan las relaciones intra especies.
Los animales han sido respetados como compañeros esenciales en la supervivencia y en la salud de las personas.
Muchas tradiciones espirituales han honrado las relaciones entre humanos y las demás formas de vida animal, como parte de la interconexión con el mundo natural y espiritual.
Un dato muy interesante es que durante la historia compartida con los humanos, los perros han sido sometidos a un intensivo proceso de selección artificial, que ha dado lugar a variaciones morfológicas, genéticas y conductuales, esto quiere decir que los caninos como expertos en la lectura de los comportamientos sociales y comunicativos de los humanos.
Los perros desarrollaron habilidades sociales parecidas a las de los humanos, las cuales habilitaron particulares líneas de comunicación entre ambos.
Algunas de ellas son:
- Los perros son capaces de utilizar mirada recíproca como una herramienta comunicativa cuando necesitan ayuda de otros para resolver un problema.
- La oxitocina se encuentra implicada en el apego y comportamientos parentales de perros y humanos.
- Muestran comportamientos maternales de manera persistente.
- Desarrolla la confianza en otras personas.
Compartir: Fábrica de Pecheras para Mascotas «Coolcan»
La participación de la oxitocina en los procesos de vinculación social resulta compleja, en tanto ha mostrado tener un rol dual, influyendo sobre los comportamientos de filiación así como también sobre el estrés.
La idea de que vivir con un perro puede tener una influencia positiva en la salud humana ha sido llamada efecto mascota.
La interacción física entre humanos y perros involucra varios tipos de estimulación
sensorial, como por ejemplo:
- El contacto.
- La presión suave.
- El calor.
- Las caricias.
- Señales olfativas.
- Estímulos auditivos.
- Incitativos visuales.
En tanto este tipo de estimulación da lugar a una multitud de efectos que pueden en parte, estar mediados por la oxitocina en humanos y en animales, es posible que la liberación de oxitocina y de los efectos mediados por esta sean inducidos durante la interacción
entre humanos y perros, generando así vínculo afectivo.
Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/180/18052925005.pdf