¿Cual es el mejor shampoo para perros? Los champús para mascotas, lo mismo que los champús para uso humano, tienen que garantizar la limpieza del pelo y la piel, dejándolos suaves, flexibles, brillantes y fáciles de manejar.
¿Cual es el mejor shampoo para perros?…Los champús para mascotas deben presentar propiedades limpiadoras excelentes, mejores que las de champús de uso humano. Por lo tanto, se preparan con mayores concentraciones de agentes limpiadores y, en consecuencia, deben formularse con combinaciones apropiadas de agentes tensoactivos con objeto de combinar propiedades limpiadoras favorables y una tolerabilidad local perfecta sobre la piel canina y felina.
Asimismo, exceptuando algunos champús muy específicos, los champús para mascotas tienen un pH fisiológico adaptado al pH de la piel canina y felina.
Características importantes para encontrar cual es el mejor shampoo para perros:
Otra característica importante de los champús para mascotas es su facilidad de enjuague. Esto es debido a que los agentes tensoactivos pueden causar irritación cutánea cuando no son eliminados por completo durante el aclarado, y también a que los perros y los gatos lamen a menudo su pelaje ingiriendo restos de champú.
Compartir: Compra Placa de identificación y geolocalización de mascotas en «Coolcan»
La piel canina y felina es a menudo más sensible que [a humana debido a diferencias anatómicas y fisiológicas, entre las que destacan el espesor de estrato córneo (más fino), el pH de la piel (relativamente más alcalino) y la densidad de los folículos pilosos (más alta), que pueden facilitar la penetración cutánea de principios activos.
Composición de agentes tensoactivos en champú y como actúan.
Cual es el mejor shampoo para perro influye mucho las formulaciones de champú tradicionales ya que se componen de agentes tensoactivos (limpiadores, espumantes y acondicionadores), así como espesantes, suavizantes, agentes secuestradores, conservantes, perfume y, en ocasiones, opacificadores y aditivos colorantes.
Los tensoactivos son moléculas anfifílicas, es decir, dotadas de afinidad dual, tanto para el agua como para el aceite. Los tensoactivos se componen de una parte hidrofílica y una parte lipofílica.
Reciben el nombre de tensoactivos (componentes con actividad de superficie) debido a su propensión a la adsorción en diversas superficies de contacto (aceite/agua, aire/agua, etc …), modificando las propiedades de la superficie de contacto.
En el agua, los tensoactivos forman estructuras miceliales.
Estas estructuras corresponden a una ordenación molecular espontánea de las moléculas anfifílicas, cuyo objetivo es reducir al mínimo el contacto de la parte lipofílica del tensoactivo con el medio acuoso.
Tema relacionado: Venta de accesorios para mascotas 2022
El proceso de formación de micelas explica muchas de las propiedades tensoactivas y, en particular, su capacidad para emulsionar, así como para solubilizar y dispersar aceites, suciedad y desechos, facilitando su eliminación con agua.
El proceso de emulsificación desarrollado por los tensoactivos la parte lipofílica de la molécula tensoactiva envuelve los compuestos oleosos (inclusive los desechos) para formar una micela.
¿Cual es el mejor shampoo para perros? Clasificación de tensoactivos…
Los tensoactivos pueden clasificarse en cuatro grupos con arreglo a su naturaleza iónica:
- Los tensoactivos aniónicos están cargados negativamente en soluciones acuosas debido a la presencia de sales de ácidos grasos (jabones) y grupos sulfato, sulfonato, carboxilato o fosfato. Los jabones fueron los primeros en desarrollarse.
Los aceites y las grasas utilizados para la producción eje jabones son los siçuientes: aceite de coco (copra), copra hidrogenada y aceites pe palma, de castor y de oliva.
La síntesis de los triglicéridos sulfatados es más reciente. Estos compuestos poseen propiedades limpiadoras suaves y son bien tolerados por la piel.
Los alquilsulfonatos y los alquilsultosuccinatos también se utilizan frecuentemente para formular champús en virtud de sus excelentes propiedades limpiadoras y espumantes.
- Los tensoactivos aniónicos poseen propiedades limpiadoras y espumantes favorables y suelen utilizarse en combinación con tensoactivos no iónicos y anfóteros para mejorar su tolerancia local. o Los tensoactivos catiónicos están cargados positivamente en soluciones acuosas.
Entre los tensoactivos catiónicos destacan las sales de amonio cuaternario, las sales de alquilamina, las sales de alquilpiridinio y los aminóxidos.
Aunque sus propiedades limpiadoras y espumantes son débiles, poseen la capacidad para ser absorbidos sobre superficies biológicas cargadas negativamente, como el pelo, para mejorar su textura y volumen.
En consecuencia, los tensoactivos catiónicos se utilizan como acondicionantes.
- Los tensoactivos no iónicos son tensoactivos suaves, resistentes a las variaciones en el pH y compatibles con tensoactivos aniónicos y catiónicos.
Entre esta clase destacan los ésteres de glicol y los ésteres de ácidos grasos, las alcanolaminas, los derivados polietoxilados y los derivados polihidroxi.
Se utilizan frecuentemente en combinación con tensoactivos aniónicos y catiónicos para mejorar su tolerancia local.
- Los tensoactivos anfóteros son moléculas muy específicas que se comportan como tensoactivos aniónicos o catiónicos en función del pH de la fase acuosa:
Los tensoactivos anfóteros son aniónicos que poseen propiedades limpiadoras y espumantes favorables. Los tensoactivos anfóteros más profusamente utilizados son las betaínas, las imidazolinas y los derivados de aminoácidos.
Los champús para mascotas, lo mismo que los champús para uso humano, tienen que garantizar la limpieza del pelo y la piel, dejándolos suaves, flexibles, brillante.
En resumen, los champús veterinarios, a diferencia de los champús humanos, están diseñados específicamente para perros y gatos tomando en consideración las diferencias anatómicas y fisiológicas y sus enfermedades específicas.
En consecuencia, son formulados con características y componentes muy específicos, así como el pH y agentes limpiadores adaptados.
La tolerancia local y la eficacia son parámetros fundamentales que los laboratorios veterinarios evalúan durante el desarrollo de los productos para las especies de destino y las indicaciones específicas.
¡Ahora! con este artículo ya podrás escoger el mejor champú para tu mascota.
Fuente: https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v26n1/11307064v26n1p29.pdf
Podrías leer también: