Perros guía en México

coolcan_¿Qué es el pedigrí y para que sirve?

Este día en este artículo les platicaremos de los Perros guía en México .

El desplazamiento y movilidad en personas con baja visión o ceguera no sería tan eficiente sin el uso de determinadas ayudas como pueden ser los auxiliares de desplazamiento, como el guía vidente, el bastón blanco o los perros guía.

Compartir: Compra Pecheras para perros “Coolcan”

coolcan_Perros guía en México
Coolcan empresa mexicana que diseña y fabrica accesorios para mascotas.

Concepto de baja visión

El concepto de baja visión depende de las necesidades visuales de cada persona y se define como una incapacidad de la función visual, que aun utilizando medios ópticos convencionales no está capacitada para realizar las tareas propias de la vida diaria (cuidado personal, actividades del hogar, ocio y tiempo libre, trabajo/estudio, manejo de material común y específico…) .

La discapacidad visual afecta también a las relaciones sociales y al estado emocional o psicológico de la persona y aumenta el riesgo de caídas o de sufrir accidentes de tráfico, entre otros aspectos. Además de lo mencionado, una de las consecuencias más limitantes de la pérdida de visión es la reducción en la orientación y movilidad y el aislamiento social asociado a ello.

El desplazamiento es una de las actividades que más limita el grado de autonomía debido a una discapacidad visual por la causa que sea; en general el desplazamiento en la vida diaria suele ser para algunas personas una limitación significativa en casos de baja visión y todo un desafío si la ceguera es total , por lo que todo ello implica pérdida de autonomía y en muchas ocasionas situaciones de dependencia.

Técnicas de desplazamiento y discapacidad visual

El fin último de la rehabilitación visual es dotar a la persona con discapacidad visual de la máxima autonomía posible, proporcionando herramientas y estrategias para que sea capaz de desenvolverse por sí misma. De esta forma, mediante la rehabilitación, se promueve que la persona con discapacidad visual se integre totalmente en la sociedad.

Entre todas las capacidades que se pueden mejorar para favorecer dicha autonomía e integración, el desplazamiento es fundamental; las personas que padecen baja visión o ceguera en muchas ocasiones tienden a aislarse, evitando el desplazamiento por miedo a caídas, a perderse, al estrés que les genera…

Los factores visuales que afectan y/o limitan el desplazamiento son el deslumbramiento, el contraste, el cálculo de distancias, la acumulación de estímulos y la localización, que se pueden presentar tanto en casos de pérdida de visión central, cuya principal consecuencia es la pérdida de agudeza visual y también en pérdida de visión periférica, que implica principalmente reducción de campo visual.

Para compensar las consecuencias de la pérdida visual en el desplazamiento, existen programas de Orientación y Movilidad (OyM) que proporcionan estrategias, técnicas, dispositivos y procedimientos que ayudan a que las personas con discapacidad visual puedan ser autónomas en el desplazamiento.

Compartir: Fabricantes de accesorios para mascotas “Coolcan”

coolcan_Perros guía en México
Placa de identificación con geolocalización para mascota.

Orientación y movilidad

La visión es el principal canal sensorial que usan las personas videntes para explorar ambientes tanto conocidos como desconocidos para desplazarse con seguridad, y los demás sentidos complementan a la visión. Cuando una persona tiene discapacidad visual, es fundamental el desarrollo sensorial y de otras habilidades de orientación para que consiga desplazarse con autonomía y eficacia.

Los perros guía

Los perros guía es un auxiliar de movilidad que incrementa la seguridad y rapidez en los desplazamientos, lo que contribuye a la consecución del máximo nivel posible de integración social de sus beneficiarios. En general, el desplazamiento con los perros guía resulta menos estresante para la persona ciega, ya que reduce el número de decisiones que esta ha de tomar; el perro se vale de su iniciativa para resolver situaciones como sortear obstáculos moviéndose de derecha a izquierda, pararse en bordillos o escalones, seguir la línea recta.

El proceso de entrenamiento del perro es largo y costoso, y en él están implicados no solo los adiestradores de las escuelas, sino también las familias de acogida del cachorro, que son las encargadas de comenzar con el adiestramiento del perro con una serie de normas básicas de obediencia y conducta. Además, este auxiliar de movilidad no está indicado para todo tipo de personas, sino que el usuario ha de cumplir con una serie de características o requisitos.

La persona ha de tener buenas habilidades de orientación, representación mental espacial y capacidades auditivas para anticiparse a determinadas situaciones, ya que es el usuario quien elige el lugar hacia el que se dirige, además de ser quien toma decisiones, como por ejemplo en qué momento se puede realizar el cruce de una carretera de forma segura; al contrario de lo que se pueda pensar, no es el perro quien toma esta decisión.

Las habilidades físicas también son importantes para controlar el propio equilibrio durante la deambulación y para poder manejar la velocidad y distracciones de los perros guía.

Criterios de selección de los perros guía: características y razas

El entrenamiento al que se ven sometidos los perros guía les permite evitar y reconocer los obstáculos que puedan aparecer a lo largo del trayecto, tanto en el suelo como por encima de la cintura del usuario, así como la detección y marcaje de escaleras, bordillos, desniveles… también pueden indicar la situación de puertas o asientos libres en transportes públicos.

Una peculiaridad del adiestramiento es la “desobediencia inteligente”, es decir, que al perro se le ha educado para desobedecer las instrucciones del dueño si lo que le ha ordenado conlleva riesgo para el usuario. Tal y como se apuntaba anteriormente, algunas de las razas más conocidas empleadas como perros guía son el labrador y golden retriever, el pastor alemán y también otras como el flat coated retriever y el caniche gigante, así como los cruces entre ellos.

Además de la raza y las características físicas que deben tener para poder ser perros guía, es fundamental que sean animales muy sociables, obedientes y su comportamiento ha se ser ejemplar en cualquier situación, tanto con personas como con otros animales. Para ello, antes de empezar el adiestramiento, una familia de acogida se encarga del animal desde los dos meses, momento en el que se separa al cachorro de la camada, hasta los doce meses aproximadamente, que es cuando comienza el adiestramiento del perro.

Fuente: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26320/TFM-M352.pdf?sequence=1

Leer también:

¿Cómo viajar en los aviones con tu mascota?

¿Dónde comprar collares de perros?

Fabricantes de accesorios para mascotas

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Call Now Button